El trabajo con la comunidad es la columna vertebral de AINCO

La Fundación Integradora para la Comunidad centra su labor social en proyectos que desarrolla con las comunidades y ha realizado alianzas con varias organizaciones civiles.

La Fundación Acción Integradora para la Comunidad (Ainco) fue concebida para atender las necesidades educativas, de salud y recreacionales de las comunidades. Su creación está fechada a comienzos de 2002, siendo su principal promotor, Edgar Raúl Leoni Moreno, quien para esa fecha era jefe civil de la parroquia Caricuao y junto a algunas familias concretó el proyecto que hoy aporta iniciativas para apoyar a las familias.

Así encontramos que aquel trabajo que se inició en una oficina de carácter parroquial superó sus propias expectativas y se convirtió en una plataforma para Ainco que tuvo como primera área de acción a Caricuao y Macarao, donde se programaron jornadas médico asistenciales, tutorías en iniciativas de emprendimiento, cursos de mejoramiento personal, rescate de espacios deportivos y sociales, toda una acción que se ha llevado a cabo en conjunto con las comunidades.

El trabajo social se ha ido ampliando y ha contado con la colaboración de otras fundaciones, entre ellas Amigos del Niño con Cáncer, Una mano amiga (UMA), por citar algunas.

FOTOS CORTESÍA FUNDACIÓN AINCO

Edgar Raúl Leoni Moreno, principal promotor de esta organización, es abogado egresado de la UCAB, con una Maestría en Boston. Posteriormente cursó el diplomado en Minas e Hidrocarburos en la Universidad Monteávila, para continuar con un doctorado en Educación en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Él nos explica cómo se han desarrollado las actividades en Ainco durante esta larga cuarentena.

-Ha sido muy cuesta arriba la ejecución de actividades durante estos meses, ya que nuestra planificación está enfocada principalmente en el contacto directo con los habitantes de las comunidades, sin embargo no nos hemos quedado de brazos cruzados, porque el trabajo comunitario no debe cesar. Para julio, y en ocasión del Día del Niño, se organizó la campaña “Dona un Juguete, Dona Sonrisas”, donde participamos junto a los buenos amigos de Río Verde, plataforma 360 especializada en el conocimiento biológico y natural, Fundación Corazón Azul, agencia de publicidad On Fire, la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Chacao y el Grupo de Rescate y Operaciones Especiales Caricuao (GROEC), quienes además prestaron su apoyo para la desinfección final de los artículos.

Se fijaron dos centros de recolección para esta actividad, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Cabe destacar que esta campaña sigue abierta, tomando en cuenta que la población infantil se ha visto seriamente afectada por toda esta situación, debido entre otras cosas al cierre de sus escuelas y la reducción de sus espacios de entretenimiento.

Todas estas donaciones han sido distribuidas en las distintas parroquias con quienes ya hemos establecido enlaces, como Macarao, Santa Rosalía, La Vega, Antímano y Caricuao. Son sus líderes los encargados de la selección de los beneficiarios.

-En estos momentos son muy importantes las alianzas. ¿Cuáles han realizado ustedes?

Entre nuestras alianzas contamos con la Fundación Río Verde, la empresa de telecomunicaciones Net Uno, la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Chacao, el Grupo de Rescate y Operaciones Especiales Caricuao (GROEC), Agencia de publicidad On Fire, Universidad Santa María, la Fundación Sonrío Por Ti de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, ONGs y organizaciones comunitarias.

El nombre de Ainco ya ha venido generando mayor confianza tanto en las comunidades a las cuales nos dirigimos como también en las personas y en las organizaciones de buena voluntad que se nos han acercado, ya que los resultados de nuestra gestión han sido palpables. Esperamos sean muchos más los aliados que se unan a esta labor.

-¿La Fundación tiene algún proyecto educativo en mente?

-De cara a la llamada nueva normalidad nos ha tocado reinventarnos, pensar en otras alternativas que nos permitan seguir estando activos en la misión de Ainco. Hemos pensado en la realización de talleres vía online, en la misma modalidad que hemos venido desarrollando temas propuestos por las mismas comunidades, bien sean cursos de capacitación o de empoderamiento, un tema en el cual hemos puesto especial atención. Ante esta realidad hay que ir planteando nuevas ideas, en colaboración con nuestros aliados, a quienes también hemos invitado a proponer iniciativas que no detengan la labor social.

-¿Para aquellos que deseen colaborar cómo pueden hacerlo y qué tipo de donativos pueden ofrecer?

-Ante las difíciles circunstancias que estamos viviendo a causa de la pandemia debemos demostrar mayor empatía y solidaridad con aquellos que más lo necesitan. Las puertas de la Fundación Ainco están abiertas para donativos de juguetes nuevos o usados, materiales didácticos y ropa de niños en buen estado, así como también insumos u objetos que puedan servir para nuestros adultos mayores. También hay casos especiales, entonces canalizamos directamente la necesidad con la donación, por lo que acudimos a aliados, fundaciones u otras organizaciones.

Las vías de contacto con la Fundación Ainco para donaciones o más información son: Instagram y Twitter: @ainco_ong Facebook: Fundación Ainco y nuestra página web: https://fundacionainco.org/

Para finalizar, Leoni Moreno agregó: “En la medida en que más conozcamos los beneficios de colaborar, de dar al prójimo, eso se transformará en paz espiritual, personal y familiar”..

.